FPI

LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL SENA


Para contextualizar, es importante conocer el modelo pedagógico del SENA basado en el desarrollo de Competencias Laborales con el enfoque de Aprendizaje por Proyectos en el esquema de la Formaciòn Profesional Integral.


COMPETENCIAS LABORALES


En el contexto del SENA, los programas de formación se diseñan con base en las competencias que el sector productivo y la sociedad demandan de los profesionales que se vayan a desempeñar en un área y nivel laboral específico.  


Esta formación está fundamentada en 4 tipos de competencias: 

Competencias Laborales: conjunto de capacidades sociales y habilidades para el desempeño en un cargo relacionado con una tarea, labor u oficio.

Competencias Básicas: conjunto de habilidades necesarias para el desempeño en el mundo general y en el contexto cultural del programa de formación.

Competencias Transversales: conjunto de habilidades o capacidades que le permiten a la persona interactuar de manera idónea en el ámbito productivo contemporáneo. Estan presentes en varios tipos de oficios o tareas, por ejemplo, el trabajo en equipo, el dominio del inglés, el manejo de las Nuevas Tecnologìas de Información y Comunicación (TIC), la Cultura Física, la Resolución de Conflictos, la Gestión de Recursos y la Toma de Decisiones.

Competencias Específicas: hacen referencia al desempeño de las funciones productivas, se formulan muy detalladamente a través de la Norma de Competencia Laboral (NCL) a través de las mesas sectoriales.


APRENDIZAJE POR PROYECTOS


El Aprendizaje por Proyectos es una estrategia didáctica activa donde el aprendiz es el centro del proceso de formación y el tutor es un asesor y un mediador entre los recursos, el conocimiento y el aprendiz. En el SENA se adopta el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA-LMS) con la intención obtener una mayor cobertura de la población colombiana.


El aprendizaje por proyectos contribuye a articular la teorìa con la práctica, permite aprender haciendo y permite generar desarrollo del saber, el hacer y el ser.

LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL


El modelo pedagógico del SENA se llama "Formación Profesional Integral" (FPI), los principios de la FPI son, el trabajo productivo: la formación se orienta en función de la productividad, es decir, tiene como intención mejorar el desarrollo social, económico y cultural de la regiòn donde el aprendiz se desempeña; la formaciòn permanente: hace referencia a que el proceso de aprendizaje no se limita a los ambientes o espacios físicos sino que se desarrolla también en el contexto vital (laboral, social, familiar) y virtual de los aprendices; la equidad social:  la educación y la formación en el SENA es inclusiva, es decir, gratuita; y la integralidad: se hace referencia a la intención de formar al aprendiz más allá de conocimientos técnicos, teóricos de un área específica, incluyendo la formación en valores, principios y ética de comportamiento.


Los objetivos del aprendizaje en la FPI incluyen el Aprender a Aprender donde el aprendiz debe reconocerse como persona autónoma, gestora de su propia formación, creativa, crítica y original, conocedora de sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje, por ejemplo de sus propias estrategias y estilos de aprendizaje; el Aprender a Hacer: hace referencia a cómo el conocimiento teórico debe ser llevado satisfactoriamente a la práctica o el "Know How" (Ver Competencias Laborales y Especìficas) y el Aprender a Ser que habla de la integralidad humana de los aprendices SENA (ver Competencias Transversales y Básicas). 

Los actores principales de este proceso son el instructor y el aprendiz, quienes profundizan el desarrollo de una competencia de acuerdo una temática (por ejemplo el Inglés como lengua extranjera) a través de un método (por ejemplo English Dot Works). En este escenario los actores toman roles específicos.


GUÍAS DE APRENDIZAJE


Las guìas de aprendizaje se utilizan siguiendo el modelo pedagógico del SENA y al ser una formación a distancia son el recurso didáctico que contiene orientaciones para el desarrollo desarrollo de las actividades que le permiten al aprendiz el logro de los resultados de aprendizaje. Es decir, las guías contienen todas los pasos que el aprendiz debe seguir para poder lograr todos resultados de aprendizaje realizando las actividades ordenadamente.

Las guìas tienen un objetivo general y varios objetivos especìficos. El objetivo general de las guìas de aprendizaje es facilitar la implementación del Modelo Pedagógico (MP) del SENA mediante la descripciòn de los elementos estructurales propios desde el enfoque de formación para el desarrollo de competencias laborales y el método de aprendizajes por proyectos. 

Los objetivos específicos al momento de diseñar una guía de aprendizaje: 
  1. Promover la calidad y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje
  2. Proponer actividades y estrategias de aprendizaje y enseñanza pertinentes para el desarrollo de competencias laborales inherentes a los RAP
  3. Proporcionar secuencia y progresividad al proceso formativo.
  4. Fomentar el carácter sistémico del desarrollo del proceso formativo
  5. Integrar y coordinar disciplinas entre sì a través de las actividades de aprendizaje
  6. Fortalecer la ejecución y evaluaciòn del proceso formativo
La funciones de las guìas de aprendizaje son:
  1. Centrar el proceso en la actividad del aprendiz.
  2. Promover diferentes estilos de aprendizaje
  3. Promover el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento
  4. Desarrollar competencias específicas, básicas y transversales
  5. Facilitar la planeación y el desarrollo de las acciones pedagógicas
https://drive.google.com/open?id=18J0llAniBoOGGHSDcevcc88Pef7mkM3y0_vPaPGPEbA

Estructura de FONDO


-Identificación de la guía: programa de Formación (formación titulada), Nombre del Proyecto (titulada), Fase del Proyecto (titulada), Actividades del Proyecto, Las Competencias y sus Resultados de Aprendizaje y la Duración de la Guía (en horas).

-Introducción: un bosquejo general del objeto de estudio, de su importancia en el mundo laboral contemporáneo. Permite ubicar al aprendiz y debe ser motivante e impactante. 

-Estructuración de las actividades: actividades de reflexión inicial, actividades de contextualización, actividades de apropiación (conceptualización y teorización), actividades de transferencia del conocimiento (praxis) y actividades de evaluación.
  1. Actividades de reflexión inicial: (warm up) bascan que el aprendiz pueda tomar consciencia del proceso de aprendizaje que va iniciar, que lo tome con mucha responsabilidad y autonomía, se deben proponer situaciones-problemáticas, es decir llevar la realidad hacia el objetivo del programa. Se pueden incluir preguntas, leer un texto, ver un video, para indagar con el aprendiz sobre los conocimientos previos que tiene sobre la temática y así familiarizarse con el tema del curso.
  2. Actividades de contextualización: dan inicio al aprendizaje significativo, promueven la evaluación tipo autodiagnóstico (metacognición) identificar sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. Tipo de actividades, foro temático, (dar opinión del tema), preguntas, lluvia de ideas, experiencias previas y las actividades de observación.
  3. Actividades de apropiación: se trata de la construcción del conocimiento a partir de relacionar lo que ya se sabía con el nuevo material. La actividad como tal se encuentra aquí. El instructor debe estar disponible para responder a las inquietudes del aprendiz. Se debe seguir una SECUENCIA DIDÁCTICA al promover el desarrollo de las competencias técnicas, básicas y transversales. Se pueden incluir actividades tipo estudio de caso o investigaciones.
    1. Se debe describir la actividad claramente.
    2. Proponer estrategias de aprendizaje como mapa mentales, mentefactos, o V heurística.
    3. Se debe incluir estrategias didácticas activas
    4. El instructor puede mostrar un bosquejo o borrador (ejemplo)
  4. Actividades de transferencia: se busca que el aprendiz aplique o transfiera lo aprendido a la vida real. Integrar el aprendizaje en diferentes ambientes. Talleres, prácticas de campo, investigación-acción con intención de innovar y construir nuevas ideas. No aplican los foros por ejemplo.
  5. Actividades de evaluación: buscan asignar una nota, sea A o D. Debe ser una evaluación formativa o valorativa. Se utilizan diferentes herramientas, por ejemplo las matrices o rúbricas de evaluación con retroalimentación, ejemplo:

-Recursos para el aprendizaje: material de consulta que el aprendiz tiene disponible dentro del curso. Este material debe ser coherente, debe estar disponible (Learning Materials), debe poderse imprimir y descargar. Si son enlaces (Learning Resources) deben ser claros.

-Glosario de términos: registrar palabras que estan ESCRITAS EN LA GUÍA y que el instructor considere que el aprendiz pueda desconocer en su significado.

-Bibliografìa: material complementario que puede ser de interés para el desarrollo de las actividades propuestas. Puede servir para orientar el aprendiz hacia material de investigación, de profundización, para localizar documentos clave y tener acceso a ellos. 

-Control del documento: registra quién y cuándo se construyó el documento y sus actualizaciones con las personas encargadas de su actualización.

 Tomado de TATIANA DEL PILAR POLANIA SERRATO, Conferencia en Lìnea "Guías de Aprendizaje" del Equipo de Apoyo Pedagógico Virtual, 2015-09-02. senastage.blackboard.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario