domingo, 1 de diciembre de 2013

Las TIC en la Formación: situaciones con Facebook

En nuestro trabajo estamos muy enfocados en el hacer y en las contingencias momentáneas y tenemos poco tiempo para el planear y programar estrategias coherentes, es por eso que los intentos de inclusión las TIC en la formación muchas veces es anecdótico y queda como un añadido que no es integrado desde la planificación de las sesiones de formación puede tener más desventajas que ventajas. Es bien sabido que la mayoría de los aprendices usan Facebook para socializar y como lo he vivido en momentos de formación, los mismos aprendices saben que ese no es el propósito de tener a disposición equipos y acceso a Internet en clase, entonces tratan de hacerlo a escondidas o si lo hacen abiertamente hay que decirles que no lo usen porque no se esta llevando a cabo las actividades de aprendizaje. 

En este momento la primera reacción de los docentes y las instituciones es restringir el acceso técnicamente a las páginas que más puedan distraer a los estudiantes, estas paginas pueden ser FaceBook, Twitter y Youtube. Sin embargo esto no es siempre posible porque los docentes, en su mayoría, no poseen los conocimientos para administrar redes y muchas veces las salas cuentan con contraseñas y no tienen personal encargado para hacer los cambios en el momento que se requiere. Por eso se puede generar consciencia entre los docentes de que es necesario contar con un conocimiento básico sobre los computación, las TIC y las manejo de redes y conectividad antes de tratar de usar estas tecnologías en sesiones de formación. 

Tomando en cuenta este ejercicio de una compañera docente:

Se sugiere que los docentes incluyan las redes sociales (las cuales son parte de las TIC, pero no son las TIC), en los procesos de formación teniendo en cuenta las características y los estilos de aprendizaje de los estudiantes sin restringir autoritariamente el acceso a estas páginas.

Considero que es necesario, antes de hacer uso de estas herramientas en clase, planear su uso, conocer los recursos, equipos y calidad de conexión que están disponibles, además de informar y acordar con los estudiantes, previamente también, de cómo, porqué y para qué se van a usar estas herramientas en clase. Si es el caso, también para usar Facebook, YouTube y Twitter didácticamente.

Un enfoque que puede servir para acercarse al uso de las TIC en la formación es el de "FLIPPED CLASSROOM" donde se invierte las actividades del salon tradicional, es decir, las tareas se hacen en clase con acompañamiento del docente y la presnetación y teorización se hacen por medios virtuales, a través del internet, donde los estudiantes administran autónomamente su tiempo y avance. Esta imagen muestra el proceso:




Como resultado de toda esta cavilación, el docente del primer vídeo concluye:

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