Esta entrada se desarrolló tomando en cuenta el texto del curso "Asesoría para el Uso de las TIC en la Formación" para la segunda unidad llamada "Profesor y Estudiante en la Era Tecnológica" del SENA que puede ser encontrado aquí: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/detalle-oferta.html?fm=0&fc=INtLob8-kIE
"Por medio de las conexiones que se hacen en red, los estudiantes pueden llegar tanto a crear una idea innovadora como a comprender una realidad diferente. Del mismo modo, los estudiantes aprenden a informarse y a explorar otros entornos."
En este sentido se explica como una docente de inglés que tiene como objetivo enseñarles a sus estudiantes "slang" de Estados Unidos crea un Ambiente Personalizado de Aprendizaje (PLE) dándole a los estudiantes herramientas y tareas que puedan usar para realizar su búsqueda. Una estudiante empieza a hacer conexiones entre el slang y la cultura afroamericana por medio de su hallzgo de la canción "strange fruit" encontrada con una explicación en Wikipedia con letra, las pinturas de Jacob Lawrence sobre la segregación encontradas con Google Images, una película sobre Malcolm X encontrada en YouTube. De esta manera la estudiante creó su propio ambiente de aprendizaje siendo guiada por la docente e integró los recursos gratuitos encontrados en Internet para aprender.
En la actualidad existe una diversificación de los recursos virtuales disponibles en inglés de manera gratuita que pueden ser empleados en los procesos de enseñanza/aprendizaje por parte de docentes y estudiantes. La primera herramienta que debe otorgar la educación formal debe ser aprender a aprender, o dicho de otra manera, aprender a pensar no simplemente aprender qué pensar. El primer paso para aprender a aprender es el conocerse a sí mismo y cómo se procesa la información, de esta manera los modelos conceptuales como la teoría de los hemisferios cerebrales, la programación neuro-lingüística, las inteligencias múltiples y otros modelos ayudan a que los profesores puedan comenzar a guiar a los estudiantes en su propio camino de aprendizaje sirviendo de guías hacia el conocimiento y reconociendo los estilos de aprendizaje de sus estudiantes para adoptar estrategias de enseñanza acordes.
El Internet presenta la información de manera que puede ser mejor asimilada por cada persona por medio de incontables herramientas, recursos y medios virtuales. Ante el gran número de estas herramientas se puede crear una gran confusión o poco aprovechamiento o simplemente apatía sobre las mismas. Una buena solución para apropiarse de estas herramientas es su clasificación según los tipos de inteligencia al cual mejor se acomoda. Según Howard Gardner, los tipos de inteligencia son clasificables en su grado de extroversión e introversión y su grado de tendencia hacia la abstracción y la concreción de la siguiente manera:
"Por medio de las conexiones que se hacen en red, los estudiantes pueden llegar tanto a crear una idea innovadora como a comprender una realidad diferente. Del mismo modo, los estudiantes aprenden a informarse y a explorar otros entornos."
En este sentido se explica como una docente de inglés que tiene como objetivo enseñarles a sus estudiantes "slang" de Estados Unidos crea un Ambiente Personalizado de Aprendizaje (PLE) dándole a los estudiantes herramientas y tareas que puedan usar para realizar su búsqueda. Una estudiante empieza a hacer conexiones entre el slang y la cultura afroamericana por medio de su hallzgo de la canción "strange fruit" encontrada con una explicación en Wikipedia con letra, las pinturas de Jacob Lawrence sobre la segregación encontradas con Google Images, una película sobre Malcolm X encontrada en YouTube. De esta manera la estudiante creó su propio ambiente de aprendizaje siendo guiada por la docente e integró los recursos gratuitos encontrados en Internet para aprender.
En la actualidad existe una diversificación de los recursos virtuales disponibles en inglés de manera gratuita que pueden ser empleados en los procesos de enseñanza/aprendizaje por parte de docentes y estudiantes. La primera herramienta que debe otorgar la educación formal debe ser aprender a aprender, o dicho de otra manera, aprender a pensar no simplemente aprender qué pensar. El primer paso para aprender a aprender es el conocerse a sí mismo y cómo se procesa la información, de esta manera los modelos conceptuales como la teoría de los hemisferios cerebrales, la programación neuro-lingüística, las inteligencias múltiples y otros modelos ayudan a que los profesores puedan comenzar a guiar a los estudiantes en su propio camino de aprendizaje sirviendo de guías hacia el conocimiento y reconociendo los estilos de aprendizaje de sus estudiantes para adoptar estrategias de enseñanza acordes.
El Internet presenta la información de manera que puede ser mejor asimilada por cada persona por medio de incontables herramientas, recursos y medios virtuales. Ante el gran número de estas herramientas se puede crear una gran confusión o poco aprovechamiento o simplemente apatía sobre las mismas. Una buena solución para apropiarse de estas herramientas es su clasificación según los tipos de inteligencia al cual mejor se acomoda. Según Howard Gardner, los tipos de inteligencia son clasificables en su grado de extroversión e introversión y su grado de tendencia hacia la abstracción y la concreción de la siguiente manera:
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| Inteligencias múltiples sin organizar |
2. Abstracto Extrovertido: inteligencia verbal.
3. Extrovertido Neutral: inteligencia interpersonal.
4. Concreto Extrovertido: inteligencia cinestésica
5. Concreto Neutral: inteligencia visual/espacial
6. Concreto Introvertido: inteligencia musical
7. Introvertido Neutral: inteligencia intrapersonal
8. Abstracto Introvertido: inteligencia naturalista
Dado que esta forma de clasificar las inteligencias es original y que mi inteligencia más desarrollada según la prueba en línea de inteligencias múltiples es la inteligencia visual- espacial, más adelante organizaré estas 8 inteligencias en un esquema gráfico. pero antes quiero mostrar cómo las herramientas virtuales se adaptan a las inteligencias múltiples con otro gráfico hecho para la segunda unidad del curso.
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| Asociación de diferentes herramientas TIC y las inteligencias Múltiples usando IMindMap |


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